¿Cómo funciona la patria potestad en Colombia?

La patria potestad en la legislación colombiana es el compendio de derechos, deberes y responsabilidades que tienen los padres respecto de los hijos que todavía son menores de 18 años. Hace alusión a aquellos hijos que se encuentran bajo su amparo y protección. Debes saber que esta figura jurídica está regulada en el código civil, al tiempo que también recibe la denominación de autoridad parental.

Deberes, derechos y responsabilidades durante la autoridad parental. La custodia

Te mencionaremos los más importantes.

✔️Estos se relacionan con la crianza, el cuidado, la orientación y el acompañamiento que debes llevar a cabo durante el proceso de formación de tus hijos menores.

✔️Debes desarrollar el mencionado acompañamiento teniendo en consideración algunos propósitos ineludibles.

✔️Tales son, por ejemplo, el bienestar material y emocional de tus hijos. Ten en cuenta que la ley colombiana prohíbe todo hecho o acto que atente contra el bienestar físico y psicológico del menor durante el ejercicio de tales deberes y derechos.

✔️Dentro de las responsabilidades se encuentran la representación judicial o, bien, extrajudicial en relación con los bienes de tus hijos menores de edad, las autorizaciones para salir del país y la administración de su patrimonio, entre las más relevantes.

✔️La autoridad parental es obligatoria y, además, irrenunciable. Adicionalmente, es personal e intransferible, porque son los padres mismos quienes la deben ejercer personalmente y sin posibilidad de delegarla en terceros, con algunas excepciones legales.

✔️Esta autoridad es ejercida por los dos padres, independientemente de que estos se encuentren casados o no y aunque vivan por separado.

✔️La autoridad parental y la custodia son dos figuras jurídicas diferentes. Según la primera, los padres tienen la obligación de atender la crianza, la orientación, el cuidado, el bienestar y la protección de los derechos de sus hijos menores.

✔️De acuerdo con la segunda, los padres son los encargados de la tenencia y el cuidado de las niñas, niños y adolescentes que han procreado. Ahora, para tenerlos y cuidarlos es necesario, casi siempre, que vivas bajo el mismo techo con ellos.

✔️Uno o ambos padres pueden perder la potestad parental, en caso de que no asuman los derechos y deberes que tienen respecto de sus hijos menores de edad.

✔️Uno de los dos padres e, incluso, ambos pueden perder la Custodia o cuidado cotidiano, sin que necesariamente pierdan la autoridad parental.

✔️En los casos de divorcio vincular, separación de cuerpos o de una declaratoria de nulidad del matrimonio, el cuidado cotidiano puede ser materia de conciliación. Ello, con el fin de decidir quién se hace cargo de los hijos.

Conclusión

En resumidas cuentas, la patria potestad es un conjunto de derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades que tienes en relación con tus hijos. Es personal e intransferible, pero la puedes perder por causas expresamente establecidas en la ley. En CORI S.A.S. Abogados somos expertos en el tema.

Sin comentarios

Añadir un comentario