¿Qué es la violencia intrafamiliar y cómo identificarla?

La violencia intrafamiliar es mucho más común y recurrente en nuestra sociedad de lo que puedas pensar. Aunque está tipificado como delito en los artículos 229 y 230 del Código Penal Colombiano, sabemos que ello no alcanza a disuadir a las personas de maltratar a los integrantes de su propio núcleo familiar. Sabemos, también, que se denuncia muy poco por temor a represalias mayores que la infracción o infracciones iniciales.

¿Qué es la violencia al interior de la familia y cómo identificarla?

  • Ten presente que la violencia doméstica es una conducta que implica varias modalidades de irrespeto y abuso cometidas por uno o por varios integrantes de un núcleo familiar sobre uno o varios de los demás miembros que, por dichas conductas, quedan en situación de sometimiento.
  • Debes saber que la violencia dentro de la familia puede ser física, psicológica o sexual. La primera se presenta cuando hay implicaciones en la integridad personal del afectado. La segunda la apreciamos cuando el resultado para la víctima consiste en una o varias perturbaciones psicológicas o emocionales.
  • Según nuestra experiencia profesional, la sexual, a su torno, tiene implicaciones físicas y, también, emocionales y se da cuando el afectado es acariciado y, por sobre todas las cosas, cuando es violado. En otras palabras, se presenta cuando se llevan a cabo conductas contra la libertad, la formación y la integridad sexual del agredido.
  • ¿Sabías que hay otra modalidad de violencia dentro de la familia? Consiste en la restricción forzada de la locomoción de algún miembro de la familia misma que no sea menor de edad.
  • Es importante que te enteres, además, de que existe la violencia económica que se suele presentar cuando se le roba dinero a la pareja o cuando se utiliza su cuenta bancaria indebidamente. Adicionalmente, se da cuando el cónyuge que trabaja le niega dinero a su pareja para los gastos básicos y fundamentales.
  • En lo que respecta a la identificación de estas modalidades de violencia y según nuestro trasegar profesional, tenemos que la física la podrás identificar mediante heridas visibles, golpes, signos de jaloneos, por rasguños, moretones y demás. Algunas veces, todo ello causa la muerte del agredido.
  • Según nuestra experiencia en el ejercicio del derecho, puedes identificar la violencia psicológica cuando la víctima presenta síntomas de ansiedad, culpa, desespero, pena o vergüenza, tristeza, depresión, temor y un decremento en la autoestima.
  • En lo que respecta a la violencia sexual, la podrás detectar cuando veas uno o varios de los síntomas propios de la violencia física y psicológica en el agredido. Pero, si hay violación, es necesario un dictamen médico legal, a menos que haya confesión del agresor.

Conclusión

La violencia intrafamiliar es muy común en nuestro medio. Además, este fenómeno cuenta con varias modalidades que debes saber identificar para actuar. En Colombia Legal Corporation te asesoramos en todo lo que necesites. Contáctanos.

Sin comentarios

Añadir un comentario